En caso de ser víctima de un robo:
- Si se sospecha que hay alguien en el interior, no entrar, evitar el enfrentamiento.
- Avisar inmediantamente a la policía o al teléfono de emergencias 112. No tocar nada, la escena de los hechos es necesario que se mantenga intacta. Facilitar todos los datos que os pida el operador de 112 o de la policía.
- En caso de ver a los autores, intentar recordar los máximos datos posibles para facilitar una descripción. Si huyen, informar de la dirección de huida y no tratar de seguirlos.
- Indicar de forma clara como llegar al lugar donde os encontrais, el nombre de la partida, y el nombre de camino o carretera principal por donde se accede.
- Si fuera necesario, esperar a la policía en algún lugar que sea fácil de localizar.
Es importante recordar:
- No dejar en el exterior de la vivienda o almacén, ninguna herramienta que pueda facilitar forzar cerraduras o accesos.
- No dejar las llaves en el interior del vehículo y cerrar el almacén o garaje en caso que se guarden vehículos.
- Es conveniente tener un inventario de objetos de valor con el número de serie, marca y el modelo para su identificación en caso de robo.
- Cerrar bien todas las puertas y ventanas a la hora de irse a dormir.
- Reforzar los accesos con elementos fijos como rejas, puertas blindadas o cerraduras de seguridad. Instalar vallas perimetrales o muros resistentes.
- No acumular correspondencia, Solicitar a algún vecino que la recoja en nuestra ausencia.
- Si se dispone de alarma, conectarla siempre.
- Instalar temporizadores automáticos de encendido de luces interiores y exteriores.
- En caso de presenciar gente extraña o vehículos sospechosos por los alrededores, llamar a la policía y tomar nota de los datos que posteriormente puedan ayudar a una posible identificación, como el número de personas, vestimenta, matricula, etc.