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Agenda 21 Escolar

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Desde hace varios años en los centros públicos de educación infantil y primaria se lleva a cabo la Agenda 21 Escolar, en la que se desarrollan talleres y actividades a través de los cuales se conciencia a los  alumnos de la importancia del reciclaje, del uso responsable del agua y la energía, el ruido, la calidad del entorno en general y la apreciación de la biodiversidad.

La elaboración de la Agenda 21 Escolar nos invita a participar en proyectos reales de transformación del entorno, que proveerán a los participantes de criterios de evaluación y constituirán una experiencia acertada de mejora, a través de la experimentación personal y colectiva de soluciones diferentes, aunque sea a pequeña escala, aprenderemos conjuntamente sobre las cosas, a hacer las cosas, a pensar las cosas y a hacer saber sobre las cosas.

La Agenda 21 Escolar quiere ser un instrumento útil de educación ambiental en tanto que es una herramienta para el aprendizaje sobre la realidad y está destinada a transformar la realidad. Especialmente la realidad más cercana, ya que invita a la reflexión y a la intervención focalizada en el mismo centro educativo y en sus planteamientos y actividades, desde los aspectos filosóficos, curriculares y metodológicos, hasta las características de la convivencia, la práctica en la gestión de los recursos o las experiencias de proyección del centro hacia el exterior.

La Agenda 21 Escolar incluye fichas didácticas y material para talleres, juegos u otras actividades. Con este material, de naturaleza sencilla y amena los alumnos aprenderán conceptos y analizarán los aspectos ambientales tratados en sus respectivos programas, adquiriendo así actitudes de compromiso en su vida diaria.

Los objetivos de la Agenda 21 Escolar son:

  • Informar sobre los recursos más importantes del municipio de Ribarroja.
  • Concienciar sobre los problemas medioambientales existentes a nivel local, e identificándolos en el entorno escolar.
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre el papel que juegan en la calidad medioambiental del centro escolar y de todo el municipio.
  • Motivar a la población escolar para que participen activamente en la conservación de su entorno más próximo, empezando por un cambio de actitud en sus acciones diarias.
  • Utilizar apropiadamente todos los recursos y programas educativos del centro, de forma que pueda darse una transversalidad eficaz y real a la hora de desarrollar las actividades previstas.
  • Promover la colaboración en el programa de otros colectivos, como padres de familia o asociaciones diversas.
  • Extrapolar las líneas de acción a un contexto municipal, utilizando recursos y servicios extraescolares (parques y jardines, instituciones, servicios, zonas de interés natural, etc.).


En los documentos adjuntos se encuentran: