Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

(2020) L'escut dels comtes de Revillagigedo llaurat en pedra i situat en la cisterna del comte en Riba-roja de Turia - Rf 20200415-023-015-081-1646_1953

(2)
CALATAYUD CASES, José Vicente: El escudo de los condes de Revillagigedo labrado en piedra y situado en la cisterna del conde en Riba-roja de Turia. Inédito, el autor en Riba-roja de Turia, abril de 2020.

NOTAS:

El presente estudio he tardado decenas de años en poderlo completar hasta que pude localizar, entender y cuadrar todos sus elementos. Es un trabajo inédito que espero pudiera publicar el Ayto (el formato de la serie “Fulls didàcticts i d’informació” sería perfecto) e igualmente sirva para poner una cartela junto al escudo de piedra de los Revillagigedo en la cisterna con su descripción y mención de responsabilidad.

Álvaro Armada Fernández de Córdoba ostentó también armas personales por sus apellidos y que incluimos al final del texto; decir que aparecen allí́ Armada y Fernández de Córdoba (apellidos paternos) y, a continuación Valdés y Güemes (apellidos maternos), añadiendo don Álvaro las armas de Mondragón (partido judicial de Vergara) en el centro, además de la Grandeza de España, la corona condal, el lema familiar de los Güemes y el de los Armada.

Por su parte el escudo pétreo de los Armada-Revillagigedo que se encuentra actualmente en la cisterna de Riba- roja recoge el linaje Revillagigedo representado por las armas de los apellidos del primer conde, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, como linaje; el mayorazgo de Mondragón de los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla por vía paterna y el condado de Güemes con Grandeza de España, el Adelantamiento de la Florida y la referencia a la capitanía de Cuba y al virreinato de México, por vía materna.

El escudo labrado en piedra se colocó́ originariamente en 1897 en la iglesia parroquial siendo conde de Revillagigedo (VI) don Álvaro Armada Fernández de Córdoba, Valdés y Güemes.

Creo preciso decir que tres de los cuatro cuarteles estuvieron claros desde el principio, aunque no el por qué de encontrarse juntos en el mismo escudo. También la mayoría de los motivos ornamentales eran apreciables pero faltaba constatar que el escudo recogía la referencia a las familias entroncadas con los Armada y el resto de motivos su tradición militar especialmente ligada a la infantería en el arma de artillería. Así pues el cuartel que se resistió durante años fue el tercero mientras pensaba que eran dos sierpes enfrontadas y que resultaron ser dos “cocas” o dragones alados de la mitología y que refieren al mayorazgo de Mondragón; la visión de una foto del escudo de piedra sobre la fuente (“fuente de la Coca”) en el pazo de Ortigueira fue el detonante.

El confinamiento provocado por la Covid-19 tuvo la virtud de facilitar la necesaria concentración para cerrar en un mes el enigma que tantos años había durado, aclarando la lectura de las armas y complementos así como la procedencia y la peripecia sufrida por el escudo de piedra que el sexto conde de Revillagigedo encargó para ser colocado originariamente en el presbiterio de la iglesia parroquial de Riba-roja de Turia en 1897.

Palabras clave: Salvador Cerveró Ferrer– Salvador Silvestre Larrea – Enrique Jarabú Clemente – Álvaro Armada y Barcaiztegui – Álvaro Armada Fernández de Córdoba – Armada - Valdés – Ramírez de Jove – Ríos Enríquez – Güemes - Siglo XVII_XX.