Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

(2014) Derechos de paso otorgados a la ciudad de Valencia (siglos XIII al XV), con referencia final al ‘Pont Vell’ de Ribarroja del Turia - Rf 20130619-022-060-061-1381

(1)
CALATAYUD CASES, José Vicente: Derechos de paso otorgados a la ciudad de Valencia (siglos XIII al XV), con referencia final al ‘Pont Vell’ de Ribarroja del Turia, en  Agua y vida núm. 3, IV Simposio: “El Turia: río de vida” (2013), V Seminario: Aqua: fons Vitae (2013), pp. 227-286. Diputación Provincial, Valencia - Ayuntamiento, Riba-roja de Turia, 2014.

NOTAS:

El presente estudio representa, en buena medida, un extracto de mi tesis, inédita, del “Máster Interdisciplinar en Estudios Medievales de la Corona de Aragón, siglos XIII-XV” (“Los libros titulados de clams” del archivo histórico municipal de Valencia: El libre d'amprius e repenyores dels honrats jurats e síndich de la ciutat. (La juradería de 1381-1382))

Forma parte y constituye la presentación de un estudio más amplio a propósito de ciertos aspectos de la problemática de lo que podemos denominar “mercado de los derechos de paso”, no tan importante económicamente en sí mismo aunque sí por las rentas asociadas o la disputa por la jurisdicción y por la posesión efectiva del territorio que subyace tras el aparente y continuo enfrentamiento entre agricultores y ganaderos, disputa que los Fueros y privilegios ponen inicialmente a favor de los últimos y que se prolonga en continuos pleitos hasta el tercer cuarto de siglo XX cuando los ganaderos han adoptado el modelo de los cerramientos y el estabulamiento, los cotos y los vedados se generalizan como respuesta a la extensión de las superficies cultivadas y puestas en regadío en unas áreas y de las modernas vías de circulación y recalificaciones urbanísticas en otras .

El estudio se ocupa sólo de los primeros escarceos en los siglos XIII al XVI y únicamente de la dinámica de la disputa a finales del siglo XIV, tal como queda reflejada en el libre d’amprius e repenyores dels honrats jurats e síndich de la ciutat de Valencia, durante la juradería de 1381 a 1382, y del papel que los Fueros y privilegios juegan en ella a favor de la ciudad de Valencia y en detrimento de las aspiraciones de los señoríos y de las villas reales, en todo el territorio peninsular de la corona de Aragón, Baleares e, incluso el reino de Murcia.

El propósito inicial fue el de profundizar en el análisis de la trashumancia valenciana no desde la óptica de Aragón, sino desde la de la ciudad de Valencia y ello porque Ribarroja, población de la que soy Archivero municipal, siendo que se constituye como zona de piedemonte y segundo cinturón de la ciudad de Valencia a continuación del de las huertas era un territorio prácticamente “invisible” en la documentación de la época, pese a disponer del único puente entre la ciudad y Teruel por lo que cuando no fuera posible utilizar los vados en otros contados lugares obligaría al paso de aquel y, en el caso de la trashumancia, a unirse los diversos cordeles de Aragón, Andalucía y Castilla, tal como han llegado fosilizados hasta nuestros días.

En contadas ocasiones se han publicado referencias relacionadas con la trashumancia sacadas de los libros llamados de Clams y normalmente se ha hecho en artículos de divulgación referidos a determinadas localidades y publicados por el cronista o el archivero municipal. En cualquier caso parece que Clams ha sido infrautilizado como consecuencia de no haber sido cabalmente comprendido su contenido.  

Habida cuenta de que, en realidad, Clams no es un simple libro de quejas, como se verá, sino el “Libro de amprius  de los Jurados de la ciudad de Valencia” y que la jurisdicción de éstos alcanza a multitud de cuestiones relativas a temas sensibles de abastecimiento de la ciudad, siempre amparada en los Furs, las quejas se refieren solo a ello e incluyen asuntos relacionados con los abastos en general y con rutas fluviales y marítimas y no sólo ganadería y rutas terrestres.

El texto lleva un anexo, que no va en el original, con una copia y transcripción de las tres menciones documentales más antiguas referidas a Riba-roja y su puente, en mayo-junio de 1384.

En El Cronista Virtual publicamos el pdf original que ocupa treinta y cuatro páginas, si bien en el libro se convierten en sesenta que son las que figuran en la referencia de la publicación. Otra variante del texto incidiendo sobre el derecho foral valenciano y la presentación del Tribunal d’Amprius como un eslabón perdido de los tribunales de la ciudad de Valencia en la época que nos ocupa fue leído en la Real Academia de Cultura Valenciana el dieciocho de febrero de dos mil dieciséis.

Palabras clave: Trashumancia – maderadas – navateros – Furs – tribunal d’amprius – clams – Jaime I – Jaime II – Alfonso II – Pedro II – pontazgo - Siglo XIV.